10 cosas que debes saber si eres un escritor novel

 Diez cosas que me hubiera gustado saber cuando publiqué mi primer libro.


La experiencia me ha enseñado que publicar no es correr los 100 metros lisos, es una carrera de fondo.

Acabas de poner punto final a tu manuscrito. Sientes la ilusión y el empuje necesario para hacer realidad tu sueño de escribir y publicar. ¡Enhorabuena!

Disfruta esa sensación pero ahora tienes que ponerte a trabajar...

1. Revisa tu manuscrito numerosas veces. A ser posible, dejando un tiempo entre una y otra revisión. Es útil volver a leer en voz alta. Verás cómo va mejorando y cómo descubres fallos que no imaginabas que estuvieran ahí.

Y recuerda, no solo te fijes en la ortografía. Presta especial atención a la estructura de la obra. ¿Te quedan cabos sueltos? ¿Hay personajes que apenas has esbozado?...

Mima las primeras páginas de tu libro. Cuando una editorial valora tu original, da un rápido vistazo, lee el inicio y, si este no le atrapa, no va a perder tiempo contigo. 

2. Registra tu obra en el Registro de la Propiedad Intelectual de tu provincia. Cuesta unos 13 euros y se puede realizar on line si tienes certificado digital. Así la proteges de un posible mal uso y, aunque la modifiques, ya tienes garantizada su autoría.

Otra opción interesante es registrarla de forma gratuita en Safe Creative. Dura un año, no te protege tanto, pero puedes hacer los puntos 3 y 4 de esta lista y después registrar el manuscrito final en la Propiedad Intelectual. 

3. Contrata el servicio de un informe de lectura o de un lector cero profesional. Si  no te alcanza el presupuesto, elige una o varias personas que te puedan ayudar con críticas constructivas y sinceras. 

4. Imprescindible, elige un corrector profesional para poner a punto tu proyecto.

Quizá pienses «¿por qué?, no tengo faltas». Yo también pensaba así. Sin embargo, cuando escribes, tiendes a leer lo que está en tu cabeza y pasan desapercibidos errores que son obvios. Tampoco sueles tener una carrera en filología así que, en serio, este coste es un dinero bien empleado.

Según tu presupuesto, puedes elegir entre dos tipos de corrección, de estilo y ortotipográfica. Piensa bien qué es lo que más necesitas. 

5. Otro imprescindible, consigue una buena portada. Si tienes la suerte de que una editorial competente apueste por ti, no hay problema. Si vas a auto publicar busca una persona profesional. La portada es como tu sonrisa o tu tarjeta de visita, nadie va a comprar algo casero  y sin calidad. 

6Toca presentar tu proyecto a las editoriales. ¿Cómo hacerlo? Tienes que escribir una propuesta editorial, que te distinga de los miles de correos que reciben, sin olvidar poner tus datos de contacto y presencia en las redes sociales.

Has de incluir una sinopsis argumental de tu libro. Te aviso que te va a costar. Debe ser breve, directa y que desvele solo lo suficiente. Deja clara la estructura del texto, intenta que genere deseos de saber más y de seguir leyendo. 

Asegúrate de que no te se ha escapado ninguna falta de ortografía y cuida el formato.  

7. Buscar editorial. No te lances a lo loco. En la actualidad han crecido como setas pseudo editoriales que se alimentan de nuestros sueños. Son lo que llamamos, los que ya no somos tan novatos, "editoriales piratas". En el mejor de los casos ofrecen mucho y te dan poco; en el peor, te estafan. A priori, desconfía de las que en un plazo de quince días te dicen que han leído tu libro y que les encantas. Al decir esto lo normal es que ni te hayan leído, eres un cliente más, una oportunidad de ganar dinero.

Paciencia, actúa con cabeza, busca editoriales que trabajen con tu género. Investiga, entra en las webs, busca las instrucciones de "envío de originales" y síguelas al pie de la letra. 

La mayoría de las tradicionales no contestan o lo hacen al cabo de unos meses. No te desanimes.

Hay muchas editoriales de coedición, en realidad son servicios editoriales, tú pagas por publicar tu libro. Si eliges esta opción, compara mucho antes, que no te obliguen a comprar un número exagerado de ejemplares. Te aconsejo que primero compres un libro de la editorial para comprobar las calidades y que mires si "de verdad" sus títulos están presentes en Casa del Libro, Fnac, corte Inglés... como pregonan. Basta con copiar uno de su títulos y buscarlo en Internet.

Antes que coedición, valora la opción de auto publicar en Amazon. No pierdes tus derechos, controlas todo el proceso de edición, apenas asumes riesgos económicos y son transparentes en sus pagos.  

8. Redes sociales, blog y marketing. Este punto deberías tenerlo ya iniciado antes incluso de ponerte a escribir. Hoy en día es brutal la cantidad de libros que se publican y un libro no se vende solo. Aunque tengas una obra de calidad, dejar de ser invisible solo se consigue con mucho trabajo. Piensa en cuál es tu público objetivo, el tipo de lector al que va dirigido tu manuscrito, y dirige tus energías en esa dirección. 

Ofrece una imagen profesional comprando un dominio de blog con tu nombre en Google Domains o WordPress. Personaliza y ofrece un contenido interesante sin caer en un exceso de promoción.

Elige una o dos redes sociales en la que te sientas a gusto y empieza a hacerte ver. 

Los escritores solemos carecer de conocimientos de marketing. Hay que ponerse las pilas. A mí es lo que más me rechina pero soy consciente de que es necesario. En este tema puedes contratar un servicio profesional o intentar aprender... Yo estoy iniciándome, por desgracia es un tema que he descuidado durante 5 años, y me ha sido de gran ayuda conocer la plataforma MOLPE de Escritores emprendedores y suscribirme a los podcats de Ana Gonzalez Duque. 

9. Concursos. Es una forma eficaz de lanzar tu obra si tienes la suerte de hacer coincidir calidad y lo que ellos quieren premiar. Si te presentas, contrata antes un corrector profesional para optar con garantías. El punto negativo es que suelen exigir exclusividad durante mucho tiempo, el periodo entre la recepción de originales, la entrega de premios y unos tres meses después. Si te suscribes en la web Escritores.org te enviarán cada mes información sobre los concursos nacionales e internacionales.   

10. Contrato. La primera vez tenemos tantos deseos y "prisas" por publicar que solemos firmar cualquier contrato con inocencia y confiando en la profesionalidad y honestidad de nuestro editor. Espero, de verdad, que no tengas que arrepentirte de ello y que solo vivas buenas experiencias en estos casos.

Mi consejo, huye de cláusulas abusivas como: ceder todos tus derechos de explotación, ceder tus derechos más de 5 años, comprar un número excesivo de libros, comprar libros a un elevado precio, te pagan regalías cuando la editorial ha conseguido vender 100 o 500 ejemplares... 

Infórmate bien y si no lo tienes claro intenta negociar primero. Sigues sin tenerlo claro, busca un profesional que te asesore.


Te recomiendo que entres en estos enlaces, podrás ver aspectos de los 10 puntos anteriores desarrollados y mejor explicados.

 Corregir     10 errores del escritor novato 

 Safe Creative    Tipos de corrección  

Requisitos editoriales. Jimena Fer 

Propuesta editorial    Sinopsis argumental

Amazon    Google Domains  

WordPress  MOLPE   Podcats de Ana Gonzalez

Inscripción en Escritores.org   Contratos


Servicios editoriales en los que confío:

Mariana Eguaras    Ana Gonzalez Duque  Escritores.org       

Comentarios

  1. A mi también me hubiese gustado conocer estas normas mejor, amiga mia. Muy buen post. Besos :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Haiku, sendero