El patito sin voz. Un cuento para favorecer la integración.


Quiero ofreceros el cuento "El patito sin voz", un relato muy sencillo con unos objetivos muy ambiciosos, que escribí e ilustré para mi colegio.



El colegio participaba ese año en un Proyecto Comenius, por lo que el cuento se expuso en dos pasillos con los textos en castellano/inglés, y en castellano/valenciano. En la foto se ve también  una caja que sirvió como buzón para el concurso "Pon tu voz a este cuento". Los niños de A.L pintaron las ilustraciones. En la cartulina rosa, se mostró después la foto de la ganadora y el título elegido.


Punto de partida
La iniciativa surgió de la necesidad de favorecer la inclusión, promoviendo un ambiente de respeto y de aceptación de las diferencias. Elaboré un dossier basado en el cuento "El patito sin voz" con una propuesta de diversas actividades, con la ayuda de mi compañera, especialista de PT, Raquel Torró.
Poco a poco, el proyecto se hizo más ambicioso y trato de ir más allá: educar en valores de solidaridad y compañerismo, favorecer la integración del alumnado inmigrante y aumentar la autoestima del alumnado, con la certeza de que con esfuerzo y los recursos necesarios las dificultades se pueden superar.
Para ello, se vio la necesidad de crear un proyecto que nos uniera a todos y que abarcara el máximo de áreas posibles.

Justificación del plan de actuación y objetivos
Todo esto no hubiera tenido sentido ni validez sin la implicación y participación activa del profesorado y del alumnado del centro. Para remover las conciencias y posibilitar un cambio real de actitudes era necesario dinamizar toda la escuela con un proyecto que pudiera llegar a sentirse como propio a través de la sensibilidad, la creatividad y la educación emocional.
La respuesta del profesorado y el alumnado del centro fue muy positiva, en las tutorías supuso una herramienta de reflexión y debate, que en muchos casos ayudó a mejorar la convivencia en el aula.
Se elaboraron murales con los dibujos y aportaciones del alumnado. En 6º, una alumna propuso hacer un mural trabajando los sentimientos que cada ilustración sugería, la clase se implicó mucho y el mural fue muy emotivo.
Personalmente, para mí fue muy satisfactorio ver como tuvo que "crecer" el mural del patito grafitero" en el que libremente alumnos, profesores, maestros y padres se expresaron plasmando con sus dibujos y escritos sus emociones.






OBJETIVOS de "El patito sin voz":
Educar en la valoración y el respeto por las diferencias.
Favorecer la inclusión social del alumnado de necesidades educativas especiales.
Favorecer la inclusión social del alumnado de otras culturas y religiones.
Reconocer las dificultades propias y ajenas, en un marco de ayuda y confianza, como parte de un camino de superación y crecimiento, según nuestras capacidades.
Desarrollar el crecimiento social y emocional de los alumnos, mejorando aptitudes para la relación interpersonal creando auto-aceptación y autoestima.
Mejorar la convivencia en el centro desarrollando capacidades y estrategias que faciliten a las relaciones inter-personales del alumnado en el aula, el patio y comedor escolar.

...........................................................................................................................................

Vídeo con una muestra de las actividades desarrolladas en el proyecto:

https://drive.google.com/file/d/0B97sqg-A43UUTFpFaElYdWxrVHc/view?usp=sharing

Documentos en pdf:

-Dossier per a la I Mostra de Renovació Pedagògica d'Ontinyent, abril 2016

https://drive.google.com/file/d/0B97sqg-A43UUblRLblJsMTFyWWM/view?usp=sharing


- Dosier:


- Ilustraciones de "El patito sin voz":

-Textos para trabajar en el "Patito fórum". Están en valenciano y en castellano, con diferentes grados de dificultad.


- Dibujos para los murales y una ficha de infantil.


-Ejemplos de raps que los niños de 4º compusieron. Fue genial, ver como interpretaban sus creaciones.




Comentarios

  1. Hola
    Voy a comentar en mi centro tu proyecto porque me parece una buena idea para mejorar la convivencia y como tú misma dices favorecer la integración. Antes quiero preguntarte. Qué es eso que aparece en la foto de cuento en construcción, cómo planteaste lo del concurso, a qué edades se dirigieron las actividades, no tienes más fotos de los murales y del cuento?
    Una cosa más, ayer encargué tu libro y en la librería me dijeron que a lo mejor tardarían en traérmelo. Y eso????
    No es una crítica, me parece muy bien tu iniciativa solidaria y los cuentos pintan bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Espero que el proyecto tenga una buena acogida, creo que gran parte del éxito que tuvo en mi colegio se debió al interés e ilusión que mis compañeros pusieron al llevarlo a cabo. Consiguieron transmitir su ilusión al alumnado.
    Cuando lo escribí mi gran duda era si iba a gustar y si iba a conectar con niños de 1º a 6º. Así que intente motivar la curiosidad de todos, exponiendo solo dos ilustraciones con sus textos por semana, en un pasillo que era de obligado recorrido para los alumnos de primaria,al ser el que conducía al aula de música y a la biblioteca. La primera semana puse el montaje del concurso "Pon tu voz a este cuento", las dos primeras ilustraciones ( pintadas por mis alumnos) y la hoja de "Cuento en construcción, disculpen las molestias". Y resultó, se multiplicaron las preguntas de los niños y los profes ayudaron al contestar con evasivas misteriosas. En una aula , se aprovechó el tema para trabajar en asamblea el desarrollo del cuento y los posibles finales.
    La verdad es que todo resultó muy satisfactorio. La mayoría de profesores dieron a escoger a sus alumnos en que actividades participar. Así que Raquel y yo nos encargamos de exponer los trabajos de todos en los murales.
    Lo del concurso fue genial. Tenía miedo de que el buzón fuera aprovechado para un mal uso al estar en el pasillo sin vigilancia, pero no hubo ningún mensaje malintencionado, la mayoría de las aportaciones fueron frases muy bonitas y las expusimos todas en un mural. Ganó una niña de 4 años.
    El cuento consiguió conectar con todo tipo de edades.
    Tengo muchas más fotos, pero como salen alumnos, solo he puesto esas dos, por respetar la intimidad de los niños.
    Siento lo de la tardanza del libro, me imagino que será porque acaba de salir publicado esta seman.
    Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Te escribí en febrero.
    Tras en poner en marcha en nuestro centro, tu proyecto del Patito sin voz, quiero decirte que ha sido todo un éxito. Participaron todas las clases, cada una en lo que consideró más adecuado. El mural del patito grafitero quedó muy bien. Yo personalmente quiero decirte que aproveché uno de tus textos del patito forum para programar una tutoría sobre el acoso escolar. primero les pasé un corto, que te recomiendo, de Sergio Barrejón. Cuando les pasé tu hoja, una alumna se puso a llorar. Y resulta, que en mi clase estaba pasando algo parecido,no tan grave, como en el corto. me quedé conmocionado, no me lo hubiera imaginado nunca, porque las personas que habían iniciado todo eran gente de muy buenas notas y de familias que colaboran y se preocupan por sus hijos.
    Así que enhorabuena, una buena iniciativa por tu parte, con ella tenemos los docentes una herramienta para desarrollar la creatividad y educar en valores de compañerismo y respeto por los otros.
    Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Muchas gracias.
    Es muy gratificante saber que la experiencia os ha gustado y que ha servido para destapar un caso de acoso. Por desgracia, es un hecho que muchas veces pasan desapercibidos para padres y maestros hasta que es demasiado tarde. Los daños puedes ser irreparables, nadie merece pasar por ahí.
    Espero que todo se solucione de la mejor manera posible.
    Un abrazo
    Nuria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Haiku, sendero