Día Internacional contra la Violencia de Género. El dolor que no cesa.

Hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género, un día no para celebrar, sino para concienciar a la sociedad y ayudar a las víctimas.

¡Qué triste vivir con un dolor que no cesa!

España es un país de privilegio, la mayoría de hombres son personas respetuosas que desean y llegan a ser compañeros de vida. Más los casos existentes nos sobrecogen, ya hay 47 mujeres muertas este año. No debemos olvidar, ni minimizar lo que está ocurriendo. Una sola muerte, ya sería intolerable.

Ahora estoy conociendo de cerca un caso de violencia de una mujer de las favelas. Es terrible escucharla decir que allí "eso es lo normal en una casa sí y en otra no". Pensar en lo que esa mujer ha vivido es impensable. 
Pensar en culturas que aceptan que un marido necesita pegar a su mujer para corregirla, en otras que permiten la ablación o en las que acostumbran a castigar a una mujer echando ácido en la cara...
No podemos alcanzar a imaginar todo ello, con toda su crudeza, con su tristeza.

Y la amarga soledad, no saberse comprendidas ni apoyadas.


Imagen relacionada

No toda la violencia empieza con una bofetada. No siempre el maltrato se traduce en violencia física, hay formas más sutiles que también son condenables y peligrosas.

    Me chillas
    y dices que me quieres.
    Me humillas
    y dices que me entiendes.
    Dejas que tu orgullo
    sea mi condena,
    que tu inseguridad
    mine mis defensas.
    Y pesan,
    las piedras pesan,
    se agolpan en mi pecho,
    asolan mis querencias.
    Y me dices
    que me amas,
    pero lo que sientes
    no vale nada.

Resultado de imagen de mujer llorando



No me considero especialmente feminista, valoro a las personas en su conjunto, no antepongo a la mujer al hombre, ni viceversa; creo que hay que fomentar los valores que nos unen. 

Estoy en contra de todo tipo de maltrato. También hay hombres que lo sufren. 


NADIE MERECE SER MALTRATADO 

NINGUNA CAUSA LO JUSTIFICA


Si se hace hincapié en el adjetivo de género o machista es porque el número de casos es muy desigual, y porque el uso de la fuerza marca una diferencia sustancial. Pero cualquier caso es condenable. 

Espero que el próximo 25 de noviembre, entre todos se haya conseguido mejorar todo esto y sobre todo, que descienda el número de muertes, porque si hay vida hay esperanza y porque la muerte es el peor de todos los finales posibles. 




Comentarios

  1. Nuria, precioso artículo. No dejaremos de luchar por la igualdad, por el fin del patriarcado y porque acabe la violencia. No callarán con golpes ni insultos a las mujeres, merecemos el mismo trato que ellos y con esfuerzo y educación lo conseguiremos. ¡Por un mundo en igualdad!

    Laura R.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Haiku, sendero